Skip directly to content
This is the archive site of Global Gov Jam 2011-2018. From 2019 on please visit http://globaljams.org.

SNIC - Sistema Nacional de Información Clínica

Plataforma gubernamental de historias clínicas y datos estadísticos de las empresas del sector de la salud.

Identificamos como problema del sistema de salud la demora en los procesos de documentación médica y las dificultades de registrar información por parte de los médicos a los sistemas electrónicos de los diferentes centros de salud. Por otro lado, el sector de la salud en Colombia no cuenta con la tecnología necesaria para optimizar los procesos que se llevan a cabo.

Por esta razón, decidimos implementar una plataforma única virtual administrada por el Gobierno Nacional para el registro de toda la información clínica de los pacientes; esta plataforma consta de tres interfaces, las cuales son para: el médico, el paciente y el gobierno. En primer lugar, en la interfaz del médico estará disponible un menú para realizar el diagnóstico del paciente, verificar información, así como establecer citas y ordenar exámenes. En segundo lugar, en la interfaz del paciente estarán disponibles opciones para verificar su historial clínico, antecedentes familiares y otras opciones como solicitar o cancelar citas. En tercer lugar, en la interfaz del gobierno se encontrarán las opciones para evaluar la gestión general del sistema, descargar información estadística y realizar controles sobre enfermedades y medicamentos en las diferentes zonas del país.

Finalmente, la propuesta representa una oportunidad para aprovechar en mayor medida la información generada en el sector de la salud con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones y la implementación de políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades de los diferentes miembros del sistema. Adicionalmente, nuestra propuesta contribuye a descongestionar los procesos del sistema y a reducir los tiempos relacionados con la documentación de la información mediante una plataforma práctica y fácil de usar.

Submission files: 
Licence: 
Creative Commons Licence