Skip directly to content
This is the archive site of Global Gov Jam 2011-2018. From 2019 on please visit http://globaljams.org.

DeRaíz

Empowerment and entrepreneurship for highschool students. / Emprendimiento para jóvenes de grados 10 y 11.

DeRaíz es un programa gubernamental diseñado para empoderar jóvenes líderes para que comprendan y solucionen problemas de su comunidad. Buscamos generar protagonistas, jóvenes que hagan "borrón y cuenta nueva", que salgan de su aislamiento geográfico, que dejen atrás la incertidumbre y se encuentren con retos y problemas que los motiven a generar soluciones para ser agentes en la evolución de su entorno.

El objetivo principal es empoderar a estos jóvenes en la construcción de tejido social y desarrollo local con mentalidad global, pero también se espera sembrar cultura de emprendimiento en los territorios, entendida no como la simple creación de empresasa, sino, en un sentido más amplio, como toda iniciación de un proyecto que responda a una problemática social relevante.

La población objetivo son jóvenes bachilleres de grado 10° y 11°. Durante el GovJam2016 diseñamos el proyecto piloto del programa, que se implementará con jóvenes seleccionados de dos colegios.

El proyecto piloto consta de tres fases:

1. Concurso de mapeo de realidad: Inicia con una gira en los dos planteles educativos seleccionados por el gobierno, en la que se presentan 3 casos de emprendedores exitosos. Después de motivar a los jóvenes con estas historias, se espera que ellos participen en un concurso para ser los primeros beneficiarios del proyecto piloto. Usando la herramienta lúdica del "Árbol de problemas", los estudiantes realizan un mapeo de su realidad y hacen un primer diseño de soluciones a las problemáticas que ellos identifiquen. El árbol que presente una mejor coherencia y relevancia será seleccionado para pasar a la siguiente fase.

2. Trabajo de Campo: El grupo de estudiantes seleccionado por cada uno de los dos colegios participantes viajará a una tercera región, en donde, guiados por un grupo multidisciplinar de profesionales con experiencia en procesos de innovación y proyectos de desarrollo, aprenderán cómo se diseña un buen proyecto de emprendimiento. El resultado será un prototipo del proyecto diseñado. Sin embargo, la ejecución correrá por cuenta de la comunidad local.

3. De vuelta en la región: Los estudiantes vuelven a su lugar de origen a ejecutar el proyecto que habían diseñado inicialmente para su comunidad. Con base en lo aprendido durante su estancia en la otra región, reevalúan la formulación del proyecto y diseñan un pitch. Un selecto jurado aprueba la financiación para, finalmente, la ejecución. El grupo de profesionales los asesora en esta fase.

Al final de cada fase, hay una entrega de reconocimiento a los participantes, con las cuales se genera un sentido de compromiso y responsabilidad del joven así como el reconocimiento por parte de su comunidad, decisivo para el éxito de su proyecto.

Invertir en el empoderamiento y la generación de capacidades de emprendimiento en la juventud es el camino más seguro para el desarrollo local sostenible y, por extensión, la construcción de paz.

Credits: 

Natalia García, Sebastián Amaya, Hersan Dsayied, Ulises Patiño, Sergio Puentes, Juan Moreno, Alejandra Bojacá.

Licence: 
Creative Commons Licence