Skip directly to content

BAGovJam (Buenos Aires)

Grupo "BUENAS POLÍTICAS"

on Thu, 06/11/2015 - 15:16

Buenas Políticas es una plataforma online de experiencias positivas que posibilita el intercambio de información sobre gestión entre municipios. El intercambio se daría entre asesores, colaboradores e involucrados en gestión municipal.

https://buenaspoliticas.wordpress.com/

• Con modalidad colaborativa, posibilita, a través de proyectos, una Economía de Recursos, sistematizando en una misma fuente de información experiencias positivas de gestión de municipios de todo el País.
Diferentes áreas de gobierno municipal a partir del uso de la plataforma podrán obtener información sobre situaciones resueltas a través de proyectos sobre distintas áreas de gestión: ambiente, obra pública, educación, cultura, salud, tránsito, etc.
• El usuario puede ser doble actor:
1- Subiendo información a partir de sencillos formularios donde describirán cada experiencia con datos acerca de la problemática solucionada, la respuesta exitosa encontrada, el lugar dónde se desarrolló, el presupuesto requerido, datos poblacionales de la localidad referida y un proyecto detallado sobre la implementación de la misma.
2-Buscando modelos aplicables a una situación particular seleccionando proyectos en los que se puede encontrar datos acordes a necesidad/situación/problemática. La búsqueda se completa ofreciendo enlaces hacia las páginas webs de cada municipio involucrado.
• La búsqueda se realizará mediante los siguientes filtros: población, presupuesto requerido, lugar, área de gobierno.
El sentido colaborativo de la plataforma permite que los municipios de todo el país compartan información sobre resolución de problemáticas y logren una economía de recursos.
A su vez estas áreas se ordenan a través de valoración y de réplica de las experiencias. Ello posibilita una revisión entre pares y la visibilidad de políticas públicas exitosas derivando en su promoción.
Con la valoración se posibilita tener una estadística y ranquear modelos de políticas públicas.

Testeo
Caso 1: Emilio. Comunicador, experiencia como asesor. Posible candidato.
-Valoró positivamente la Idea.
- Compartió información que publicaría.
Caso 2 : Federico, politólogo. Asesor. Candidato a diputado.
-Indagó sobre las formas de valoración de las experiencias y de su publicidad.
-destaca el sentido colaborativo
Caso 3 : Emmanuel, abogado. Asesor.
-mostrarìa “todo” en todos lados.

Pasos GovJam

Lluvia de ideas: Enfrentados a la enigmática imagen, todos los equipos comenzamos a hacer llover nuestras ideas sobre lo que ésta representaba; y aunque el sentido último de las cosas siempre se nos escapa y puede que hasta sea nulo, hubo finalmente un consenso general sobre lo que la misma nos transmitía: cerradura, oscuridad, caja fuerte, ocultamiento; como así también un conjunto de sus opuestos: apertura, luz, compartir, apertura, destrabar. Como este evento trata sobre políticas públicas y no sobre semiología, lo anterior nos condujo a la noción del Estado como una caja negra con información no disponible, que se tradujo en la mesa número tres en los conceptos “Información y Territorio”, sobre los que deberíamos operar.

Investigar/Proponer: Debido a la no linealidad del proceso creativo, nos resulta imposible escindir estos dos pasos en uno. Es más, en nuestro caso el investigar se puede decir que siguió al proponer, y no a la inversa. En lo que respecta a nuestra mesa, transcurrió un tiempo largo en que la definición de un tema concreto nos escapaba, centralmente por la dificultad del equipo en abordar las diferencias a la hora de determinar una temática. Luego de largos y algo tensos momentos de indefinición, el proceso recomenzó centrándose en la palabra “información”-después de todo el open government llegó para quedarse-, para desembocar en la creación de una plataforma web en la que compartir políticas públicas. Pero no cualquier política pública: casos exitosos a nivel municipal. Nuestra idea es que así sirvieran de inspiración a otros y a la vez fueran sometidos al escrutinio público mediante su exposición a la revisión de pares, acompañado de un sistema de puntajes fácil e intuitivo y a la posibilidad de emitir opiniones sobre los casos allí cargados . El proyecto iba tomando forma.

Probar: Aún con varios detalles (y más) por ajustar, lo central de la idea fue expuesto por uno de los miembros del grupo a algunos de los principales destinatarios de la propuesta: los asesores de políticos, cuadros intermedios que hacen de sostén a la gestión diaria de los municipios y a los diferentes niveles de gobierno de la administración pública nacional. Los individuos a los que se les presentó la idea respondieron positivamente a la misma y se manifestaron interesados en compartir experiencias propias en la aún hipotética página, preguntando también sobre el sistema de puntuación y las recompensas simbólicas y de otro orden que podrían obtener si sus proyecto obtuvieran valoraciones altamente positivas en la página web.